trucos blogger

sábado, 13 de marzo de 2010

Buque capitan Miranda - Uruguay

Historia:
- Capitán Miranda -

Magnifica vista del Capitan Miranda en Dique 4.


Se trataba de un buque planero que se empezó a construir en enero de ese mismo año tras la firma del contrato para la ejecución de esta obra, siendo puesta la quilla en grada el 3 de marzo, y botado el 27 de julio de 1930, siendo su madrina la Señora Dª Sara Tage de Lamarthée, esposa del capitán de corbeta Julio Lamarthée, que tomaría el mando de la unidad.


Su nombre hace homenaje al Capitán de Navío Francisco Prudencio Miranda excelso marino uruguayo, hidrógrafo, historiador, profesor, conferenciante y escritor. En la tarde del día siguiente a la botadura, se organizó en Cádiz, una conferencia en la que el capitán de corbeta Lamarthée disertó sobre la figura del Capitán Miranda en la Real Academia Hispano Americana. En posterior visita al buque, el Gobernador Civil de la Provincia, D. Gustavo Morales de Pozas, le entrega al comandante D. Julio Lamarthée una placa de plata que decía: «Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Letras y Artes de Cádiz. En memoria de la botadura del Buque Hidrográfico «Capitán Miranda». Cádiz, julio de 1930.



El día 19 de noviembre de 1930 efectúa sus primeras pruebas de mar, terminadas las cuales se entrega a los representantes de la Armada Uruguaya, el día 21 a las 9 y media el buque zarpa hacia Montevideo haciendo escala en Las Palmas, Porto Praia, Pernambuco y Río de Janeiro, arribando a su destino el 16 de diciembre. Unos meses más tarde, en 1931 comenzó su primera campaña hidrográfica en las costas del Este, donde tras cerca de un año los estudios realizados se convirtieron en múltiples cartas náuticas que abarcaron las costas y mar territorial uruguayo. El 15 de noviembre de 1965, casualmente en el Aniversario de la Armada Nacional de Uruguay, cuando el “Capitán Miranda” navegaba con destino a Río Grande do Sul a fin de participar en la Fiesta del Mar, logró el rescate de los náufragos del carguero argentino “Esquel” que se había hundido en medio de un violento temporal. El buque fue distinguido al llegar a su destino como “Héroe del Mar” y sus tripulantes recibieron el reconocimiento de los participantes en el evento, así como el de los Gremios Marítimos Argentinos.



Corría el año 1976, y el "Capitán Miranda" estaba destinado a ser desguazado, pero el entonces comandante en jefe de la armada uruguaya D. Hugo L. Márquez, proyectó su transformación en buque escuela, como goleta de tres palos (de aluminio), aparejados con tres mayores Marconi y tres velas de cuchillo, en proa; contrafoque, trinquetilla y petifoque, aumentando su superficie vélica, se le construyeron nuevos alojamientos, se efectuó su remotorización, se modernizaron sus sistemas y se adecuó para el nuevo cometido. Participaron en la transformación varias empresas uruguayas, adquiriéndose en el exterior sólo los elementos indispensables, contando para los trabajos con personal especializado de la Armada Nacional. El 20 de octubre de 1978, tras las transformaciones, comienza en su nueva labor siendo uno de los más rápidos grandes veleros en activo, gracias a su moderno aparejo. Ha participado en numerosas regatas internacionales. El próximo año cumplirá su 75 aniversario.





En su heráldica el Velero Escuela ROU "Capitán Miranda" trae sobre campo de sable una carabela en oro entre dos columnas de plata, ambas rodeadas de una cinta de gules cargada de letras de oro, en la diestra "PLUS" y en la siniestra "ULTRA". En la campaña lleva sobre fondo de plata, trangles de azur, está rodeado interiormente por una filiera de gules, timbra con una corona naval y su divisa reza: "MARE MAGNUM".

En Darsena Norte.
Plano velico.
Fuente y agradecimiento: http://www.capitanmiranda.org.uy
Fotografias: Fabian Pesikonis.

4 comentarios:

claudio dijo...

Hermosa pagina la cual merece mi admiracion y respeto para el buque Capitan Miranda dado que soy hijo de uno de los naufragos que el buque rescato del carguero Esquel el cual naufrago en el año 1965 y la tripulacion del mismo fue recatada por el buque Capitan Miranda el cual el dia de hoy mi padre recuerda tal travesia y siempre les comenta a sus nietos de como fue rescatado del naufragio, por tal motivo de mi tan admiracion y respeto por el Capitan miranda el cual le salvo la vida a los tripulantes del Esquel y entre ellos mi padre. Mecanico engrasador Mario Prudencio Carballeira

Fabian dijo...

Gracias Claudio por tu comentario.
Mis saludos y respetos, tambien a tu padre...

hamlet larrañaga quintero dijo...

Estimados, fui tripulante del Cap.MIranda cuando el naufragio del Esquel, y soy Sub Of. Retirado de la Armada. me gustaría contactarme con alguno de los tripulantes que aun viven o sus familiares pues necesito datos sobre aquel carguero. muchas gracias. MI correo : hamletlq723@gmail.com. En Fb. Hamlet Larrañaga Quintero

Fabian dijo...

Hamlet, no tengo relacion con nadie de la tripulacion.
Dejemos el comentario, tal vez lo vean...
Saludos.