trucos blogger

jueves, 18 de marzo de 2010

Buque Guayas - Ecuador

En el año 1974, gracias a la gestión del entonces Comandante General de Marina Sr. VALM Sergio Vázquez Pacheco, tuvo eco y aceptación aquella innegable aspiración de la Armada, la construcción de un "Velero Escuela" para la formación de los guardiamarinas y tripulantes, en virtud de la necesidad de que las dotaciones de los buques mantengan un estrecho contacto con el mar, contribuyendo así en su formación moral, intelectual y física, que exige la profesión naval.


La firma del Decreto Ejecutivo No. 250 para la construcción del Buque Escuela "Guayas" se realizó el 1° de marzo de 1974 en el patio de Armas de la Escuela Superior Naval por parte del señor Presidente de la República General de División Guillermo Rodríguez Lara. El 22 de Mayo de 1975, el Ministerio de Defensa Nacional en Quito, tuvo lugar la firma el contrato de construcción del Buque Escuela a vela, tipo Bric - Barca en los astilleros y talleres "Celaya" de Bilbao - España. La Escuela Superior Naval convocó, luego a un concurso para determinar en nombre que debería llevar el Buque. Hubieron varias propuestas, destacándose: Alcance, Guayas, Pichincha, Atahualpa, Galápagos, Morán Valverde entre otros.

Luego de una serie de análisis de carácter histórico, toponímico y de tradicional significado se eligió el de "Alcance". Pero en acertada reapreciación se decidió por el nombre de"Guayas" en consideración a factores de inmenso valor prehistórico del Río Guayas en el desarrollo socio- económico, político y cultural del Ecuador. La mañana del 1° de Junio de 1976 en la grada de construcción de los astilleros "Celaya" se efectuó la puesta de la quilla y de doble fondo del casco estructural del velero.

Tres meses más tarde, el 23 de Septiembre de 1976 a la hora del ocaso en un acto de gran brillantez y emotividad, se llevó a cabo la ceremonia de bendición del Buque. La botadura del Buque se realizó el 22 de Octubre de 1976 y a las 03:00 horas el Guayas flotó por primera vez, quedando el Buque atracado a los muelles del astillero. En la tarde del sábado 23 de julio de 1977, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de banderas del Velero que fue presidido por el Embajador en España, Sr. Dr. Alfonso Barrera Valverde, procediéndose a la firma de entrega recepción del Buque por parte de los astilleros Celaya a la Armada del Ecuador, siendo su primer comandante el Sr. CPNV-EM Aníbal Carrillo Páez. El Buque Escuela Guayas ha realizado 25 Cruceros Internacionales, flameando el tricolor nacional por el Pacífico, el Atlántico, Oceanía, Mar Caribe y el Báltico.


El velero Guayas se hizo acreedor en Kiel-Alemania, del famoso trofeo del Atlántico: "Cutty Sark", De igual manera en el año 2007 gracias a su magnífica participación en la Regata del Mediterráneo, obtuvo el "Friendship Trophy" por haber demostrado gallardía y coraje en las maniobras realizadas por parte de toda su dotación. El Buque Escuela Guayas es considerado Embajador Itinerante de la Patria que ha llevado un mensaje de paz, hermandad y cultura del pueblo ecuatoriano, arribando a tierras lejanas como Australia, Tasmania, Hawai, Tahití, Isla de Pascua, Shangai, Busán, Vladivostok, Vancouver, Osaka, Tokyo y visitando muchos puertos de América, Europa y Asia. Actualmente este velero tiene como su atracadero habitual el muelle del Yacht Club Naval en el Malecón Simón Bolívar, buscando una mayor identificación con la ciudad "Perla del Pacífico".

Fuente y agradecimiento: http://www.besgua.armada.mil.ec - Sitio Oficial
Fotografias: Fabian Pesikonis.

No hay comentarios: