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viernes, 5 de noviembre de 2010

Faro Punta Mogotes

El faro de Punta Mogotes se encuentra situado geográficamente en los 38 ° 05' 30" de latitud sur y en los 57° 31'51" de longitud oeste. Fue construido en Francia y trasladado desarmado al país, estando a cargo de su instalación los arquitectos franceses Barbier, Bernard y Turnes. En dicha construcción e instalación tomo parte el señor Pedro Besozzi, antiguo vecino de Mar del Plata, de larga y destacada actuación en el ramo de la construcción. Su inauguración se efectivizo el 5 de agosto de 1891.El faro de Punta Mogotes se encuentra ubicado en la Punta de Los Mogotes (de allí su nombre) y el motivo de su construcción se debe a la peligrosidad de la continuación marina de las sierras del sistema de Tandilia. Inicialmente ocupo una superficie de 1 ha, donada al Gobierno por el señor Jacinto Peralta Ramos, el 18 de agosto de 1908. Los comienzos de la construcción del Faro Punta Mogotes, datan de principios del año 1890.


Su primer aparato luminoso consistia en una lampara de 5 mechas al nivel constante con luz blanca giratoria de 10 segundos de exposición, por minuto. La torre cimentada sobre una base de piedra y una garita para el aparato luminoso en la parte superior estuvo posteriormente pintada con 5 franjas de color blanco y negro y su base de color gris claro.El 1° de marzo de 1916, siendo jefe de la División hidrografia, Faros y Balizamiento, el señor Capitan de Navio D. Pedro Gully y a raiz del naufragio del vapor nacional "Mendoza", encallado en el banco "Pescadores" se comisionó al maquinista de 2da (R) D. Diego Ramos para que llevara a cabo las reparaciones necesarias en el torreón almenado y armar el motor y compresor con su correspondiente tanque, para habilitar la sirena de niebla, quedando listo y habilitado al servicio en Mayo de 1916, siendo la caracteristica de la sirena 3" de sonido seguido por un silencio de 57".El 15 de Febrero de 1918, le fue cambiado el aparato optico luminoso por un sistema automatico alimentado a petroleo, de uns densidad de 0,805. La nueva luz estaba constituida por una bateria "Chance" con un quemador de 85 milimetros, trabajando a una presión de 65 libras por pulgada cuadrada, con un consumo horario de petroleo de 950 gramos y consumo de alcohol de 80 gramos diarios. Cada bateria fue colocada de manera de que en cualquier momento podria sustituirse el cambio de luz. Ambas baterias trabajaban por separado o en forma simultanea con una capacidad de 35 Kg de petróleo, permitiéndoles un funcionamiento con una autonomia de 50 hs consecutivas. Cabe agregar que este nuevo sistema de iluminación fue librado al servicio a los navegantes el 19 de Febrero de 1918, por luz incandescente por vapor del mencionado combustible.

Con fecha 25 de Junio de 1918 y por Decreto del Gobierno Nacional se acepta la donación del Sr Jacinto Peralta Ramos de otras tres hectareas linderas al recinto del faro, cuya poseción fue tomada en fecha 7 de Octubre de ese año.El 20 de Agosto de 1928, aproximadamente 10 años después vuelve a cambiarse el sistema anteriormente mencionado, por un nuevo aparato optico luminoso automatico "A.G.A.- DALEN", utilizando gas de acetileno, con un aparato quemador de 35 litros por hora con mantilla incandescente intercambiable automaticamente y provisto de dos mezcladores, una para funcionamiento y otro para reserva. Su alcance optico era de 33,8 millas, alcance geografico 20,1 millas con una intensidad luminosa de 11.150 bujías Violle. El consumo de gas diario efectivo era de 490 litros con 20 acumuladores que le daban una autonomia de 6 meses.
Fuente y agradecimiento: http://www.oni.escuelas.edu.ar
Fotografias: Fabian Pesikonis.

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