trucos blogger

domingo, 26 de diciembre de 2010

Buque escuela Gorch Fock - Alemania

El primer buque escuela de esta serie fue construido en 1933 y éste que llegó a la Argentina es de 1958 Fue bautizado así en honor a Gorch Fock (1880-1916), un poeta alemán hijo de pescadores que siempre había soñado con ser marinero. Escribió poemas y cuentos sobre el mar (Fock era en realidad su seudónimo; su nombre era Johann Kinnau) y después de la Primera Guerra Mundial fue convocado para el servicio militar. Terminó entrando en la Marina y falleció en un naufragio durante una batalla, pero sus textos sobre el espíritu de los marineros terminaron de convertirlo en un símbolo de lo que se busca para los cadetes que viajan a bordo del buque escuela.

Los viajes de instrucción de los cadetes de la Marina duran entre 6 y 7 semanas. “Hay cosas que sólo pueden aprenderse a bordo, que no se pueden enseñar en el aula. El mareo sólo se siente estando embarcado”, dice Schatz (53), que también realizó este viaje de instrucción como cadete en 1976. “Nunca tuve tanto cansancio y frío como en aquél viaje –recuerda–. Pero nunca me arrepentí de haber seguido este camino”.
Este nuevo itinerario comenzó en agosto de este año y está previsto que termine en junio de 2011. “Nunca habíamos viajado hasta aquí. Nos habían invitado para venir en mayo para los festejos del Bicentenario, pero el barco estaba en reparaciones. Por suerte pudimos llegar antes de que termine el año”, dijo Schatz, que espera en breve la llegada de sus mujer y sus dos hijos desde Alemania para pasar las fiestas en la Argentina, antes de seguir rumbo a Chile.

Gorch Fock (1958)
Eslora: 89,32 metros
manga: 12 metros
calado: 5,50 metros
velas: 23
velocidad: 15 nudos (28 km/h)
dotacion: 230 personas.
Fotografias tomadas durante su visita al pais. Darsena Norte 18Dic2010.











Fuente y agradecimiento: Fundacion Nuestro Mar.
Fotografias: Fabian Pesikonis.

No hay comentarios: