trucos blogger

viernes, 31 de agosto de 2012

ARA Murature (P-20) - Patrulleros

Los buques patrulleros ARA KING (P-21) y ARA MURATURE (P-20) que hace ya mas de seis décadas prestan servicio ininterrumpido en la Armada Argentina fueron construidos en nuestro país en 1943/44, en el Astillero del Arsenal de la Base Naval Rio Santiago de la Armada Argentina, estos buques fueron proyectados e incluidos dentro del presupuesto naval del año 1938 como “Rastreadores Minadores” previéndose la construcción de cuatro unidades. Durante su construcción se decidió la reconversión de dos unidades en “Patrulleros” (ARA) “KING” y ARA “MURATURE”) y el rediseño de las otras dos en “Fragatas Antisubmarinas” (ARA "Piedra Buena" y ARA "Azopardo”).
Durante el año 1981 fueron sometidos a una remotorización para  prolongar su vida útil, en los talleres de TANDANOR S.A.C.I. y N.
El ARA “MURATURE” es bautizado así en homenaje al Comodoro José Murature (1804 - 1880),
marino de origen italiano, que formó parte de la escuadra patriota en los combates contra el
Imperio del Brasil y contra el Paraguay, participó en las luchas civiles (bando unitario) y en las de
organización nacional (bando porteño). Fue Comandante de la Escuadra del Estado de Buenos
Aires y de la Escuadra Nacional, siendo el segundo almirante de la Marina de Guerra.

Historial de servicio


• Viajó en 1946 a Rio de Janeiro (Brasil) y a Chile.
• Participó en la Campaña Antártica de 1946 / 1947.
• Tuvo como apostaderos principales la Base Naval de Puerto Belgrano, Base Naval de Río Santiago y Apostadero Naval Buenos Aires.
• Participó de diversas ejercitaciones navales y adiestramientos de cadetes y aspirantes.
• Visitó innumerables puertos nacionales (entre ellos Barranqueras, Buenos Aires, Colón, Concepción del Uruguay, Corrientes, Diamante, Gualeguaychú, La Paz, Mar del Plata, Reconquista, Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución, Zárate) e internacionales (como Punta del Este, Montevideo, Paysandú, Asunción, Porto Alegre)
• Navegó y navega incansablemente por el Río de la Plata, Río Paraná y Río Uruguay.
• Fue buque insignia de la Fuerza Naval del Plata en 1949 y 1950 En 1954 acompañó a su gemelo ARA “KING” en la devolución de los trofeos de guerra a la hermana República de Paraguay obtenidos en la Guerra de la Triple Alianza. Regresó al Paraguay en 1965 y 1971.
• En 1955 tomó parte del levantamiento contra el gobierno constitucional de Juan D. Perón. Fondeado frente a la Escuela Naval repelió acciones de fuerzas leales con sus cañones de 40 mm. Al ser atacada la Base Naval de Río Santiago por bombarderos "Calquín" y "Avro Lincoln" de fuerzas leales de la Aeronáutica, disparó contra ellos abatiendo un bombardero “Lincoln” que cae entre Ensenada y Berisso, en otro de los lamentables hechos de nuestra historia, llena de luchas intestinas. Durante estas jornadas es el buque insignia, durante 2 días, del Almirante D. Isaac Rojas. Fue buque insignia del Grupo de Patrulleros de la Fuerza Naval del Plata en 1956.
• Rescates. Participó en 1963 en el rescate de los tripulantes y pasajeros del buque “Ciudad de Asunción” que colisionó con el casco de un buque hundido. Colabora en el rescate de la tripulación del “Punta Rasa” en 1968. Interviene en el auxilio de los buques “Royston Grange” y “Tien Chee” que colisionan accidentalmente en 1972. En todas las acciones acompañado por el ARA “KING”.
•Con su gemelo ARA “KING” intercepta en 1966 a los buques pesqueros brasileños "Salvatierra" y "Calderlas" que pescaban ilegalmente en aguas territoriales, y los escolta a puerto.


Fuente y agradecimiento: Buques de la armada Argentina 1970-1996.

Autor: Horacio Rodríguez.
Fotografia: Fabian Pesikonis.

No hay comentarios: