trucos blogger

viernes, 17 de enero de 2014

GC-13 "Delfin"

Luego de su adquisicion en 1969, fue necesario modificarlo para su nueva vida, por lo que recien comenzo a operar con la Prefectura en 1970, bautizandoselo como guardacostas GC-13 "DELFIN". Su costo ascendio a $ 120.000.000 y la afirmacion del pabelón fué el 23 de Enero de 1970, adscribiendoselo a la division patrullaje.
El 11 de Mayo de 1972, cuando los buques "Tien Chee" y "Royston Grange" chocaron entre los pares 15 y 16 del canal Punta Indio, que provoco una explosion e incendio en el buque tanque Tien Chee, que mato a todos los tripulates y pasajeros del Royston Grange, el Delfin estaba cerca y pudo socorrer a los 33 tripulantes del Tien Chee. 
 En 1975, al desafectarse del servicio activo el guardacostas Spiro, el Delfin quedo como la principal unidad de la Prefectura Naval Argentina.(Hasta que se introdujeron mayores y mas modernas naves). Tambien acompaño a los navegantes deportivos que intervinieron en la XII regata Buenos Aires- Rio de Janeiro, navegando mas de 4.200 mn. Ha cumplido funciones de barco escuela, patrullas de control de transito maritimo, asistencia a buques mercantes y pesqueros, navegado por el litoral, llegando hasta Ushuaia y prestado apoyos al Servicio de Practicaje y Pilotaje, trasladado personal y viveres a los estacionarios Interseccion y Recalada.
Este magnifico buque aun sigue operando normalmente, prestando multiples y variados servicios, cumpliendo actualmente funciones operativas en el control de buques pesqueros en la zona del Rio de la Plata y apoyo al estacionario para Practicos Recalada, el cual esta en el Km 239.1 del Canal Punta Indio.
Que aun continue su operacion tambien es gracias al magnifico mantenimiento que lleva a cabo al Prefectura y su personal de máquinas, ya que entrar a las entrañas de este buque es toda una experiencia, no solo todos los equipos originales estan allí, sino que funcionan a la perfeccion, inclusive sus sistemas operados por vapor.

Sus principales dimensiones:
Eslora total  59 mts;
Manga 9 mts,
Puntal 4,80 mts y
Calado maximo 4,30 mts.
491 tons gross,
Capacidad de combustible original 300 tons (ahora 148.000 lts de gas-oil)
Velocidad de 16,8 nudos.

Fotografiado en la Darsena "E", el 02Nov13.

Fuente y agradecimiento: Histarmar / Sr Carlos Mey.
Fotografias: Fabian Pesikonis.

1 comentario:

Francisco Elizalde dijo...

Navegué en le Delfín un par de veces, rolaba en el muelle pero era marinero como pocos supo tener base en las islas del sur en georgias, cuando era ballenero.